¿Papa Noel o Reyes? (y para los catalanes Caga Tió)


Buenos días, es diciembre, y hace un frío que pela, pero frío, frío, es lo normal en esta época del año en nuestro tio2hemisferio, por navidad, frío, mucho frío, en cambio, en otros lares, no se como por ejemplo en Argentina…la navidad…es ir en bañador, la verdad se me hace rara la asociación, navidad con playa, pero, seguramente para los del hemisferio sur, se les debe hacer extraña la navidad con forro polar.

Pero vaya no voy a hablaros de frío, si no mas bien de tradiciones, y de sus ventajas o desventajas, y os voy a lanzar una pregunta…vosotros que sois mas:

  • ¿de reyes o de papa Noel? ( y si sois catalanes…¿Caga Tió o Papa Noel?)

No os preocupéis ya os contare a los no catalanes que es el Caga Tió, se trata de una tradición catalana, en que se coge un Tió (un trozo de madera, un tronco de madera para ser mas exactos), se tapa con una manta, y se canta una canción, y mientras se canta se golpea el tronco con palos para que el Tió “cague” regalos, eso si, no son grandes regalos, si no mas bien pequeñas cosas, chucherías etc., lo gordo, los regalos grandes se dejan para los Reyes Magos, a los que en su día, ya dedique un post.

Os contare una anecdotilla, que raro eh jejejeje, siendo yo pequeño, cuando aun vivíamos en casa de mis abuelos, en el tiobarrio gótico barcelonés, muy cerca de…vaya enfrente del Mercat de Santa Caterina, era típico, que celebráramos el Caga Tió, pero…no teníamos ningún Tió, y lo que hacíamos era  usar un balde que era donde se bañaba mi abuelo ( la casa no tenia ducha ni nada, pero vaya es igual que eso es otra historia) y donde me bañaban también a mi, total que usábamos ese balde en el que yo con 6 años, cabía  entero y me llegaba mas o menos por la cintura, le dábamos la vuelta, lo tapábamos con una manta y a cantar:

  • Caga tió -caga tió-
    ametlles i torró -almendras y turrón-
    no caguis arangades -no cagues arenques-
    que són massa salades -que son demasiado salados-
    caga torrons -caga turrones-
    que són més bons -que están más buenos-
    Caga tió -caga tió-
    ametlles i torró -almendras y turrón-
    si no vols cagar -si no quieres cagar-
    et donaré un cop de bastó -te daré un golpe de bastón-
    Caga tió!
Uno similar a este...me lo cargue a mamporros
Uno similar a este…me lo cargue a mamporros

Y mientras, le arreaba con un palo… a lo que mi abuelo, siempre decía:

  • Avi Pepet .. no li fotis tant fort que et carregaras el cosi :…no le des tan fuerte, que te cargaras el balde….
  • Yo:: No avi, no, que s’ha de picar fort per que cagui molt…No abuelo, no, que hay que picar fuerte para que cague mucho…

Evidentemente sabéis que ocurrió ….me acabe cargando el balde, pero eso si…el Tió cagaba fino fino jejeje, personalmente es de las pocas tradiciones navideñas que me gustan,  ya que en líneas generales, las fiestas de navidad me deprimen un poco.

trineo

Pero vaya contada la anécdota veamos, sois mas de Papá Noel, Santa Claus, San Nicolás, Viejito (o Viejo) Pascuero o Colacho son algunos nombres con los cuales se conoce universalmente al personaje legendario que según la cultura occidental trae regalos a los niños por Navidad  o Reyes (los pobres solo se les conoce como Reyes Magos…no como al

Papa Noel modernizado...tirando de caballos de potencia
Papa Noel modernizado…tirando de caballos de potencia

de rojo que debe tener personalidad múltiple?, que traen regalos el día de Reyes , el 6 de enero.

El gordito de rojo ( que por si no lo sabéis antes iba de verde, pero por la coca cola va de rojo…y no va en coña) viaja en trineo de tracción animal…tirado por 9 renos para ser exactos, y que se mete por las chimeneas para dejar regalos…un tío gordisimo metiéndose por las chimeneas…que me explique como lo hace para no quedarse atorado en ellas, pero vaya es igual, y después los reyes que van en camello…voy a obviar cualquier chiste fácil sobre ellos, eso si, tanto los reyes, como papa Noel…sin duda durante su única noche de trabajo al año…deben acabar agotados, y pedos…muy pedos, por que ..quien no ha dejado, un balde con agua para los camellos, un poco de tortell de reyes, unas copitas de cava….vaya que si en cada casa, se lo toman todo…fijo que en la ultima te dejan algo mas que los regalos…porque imaginaos la turca que deben llevar al final de la noche.

Segun parece ya no son de oriente...sino Andaluces...cosas de Benedicto XVI
Segun parece ya no son de oriente…sino Andaluces…cosas de Benedicto XVI

Por otra parte, y coñas aparte para mi es tradición reyes, que es lo de aquí, Papa Noel es un símbolo mas americano, pero le reconozco una ventaja, al ser el día de navidad, los pequeñajos pueden jugar con sus juguetes durante todas la vacaciones navideñas, que en cambio con los reyes…solo pueden disfrutar de ellos 2 o 3 días como máximo, es la única

Ejemplo de solidaridad..ayudandose unos a otros...que es navidad coño
Ejemplo de solidaridad..ayudandose unos a otros…que es navidad coño

pega que tienen los Reyes, que van tarde.

Pero la pregunta es…vosotros de quien sois…Gordo de Rojo…o de los Reyes Majos¿¿¿??? ( y si he dicho majos, no ha ido un error ortográfico.

Un servidor se declara fan absoluto de la tradición mas catalana, el Caga Tió y los Reyes….aunque acepto cualquier cosa que Papa Noel quiera traerme ( por cierto, sabéis que va de Rojo por culpa de la coca cola, que hizo un anuncio hace unos 25 o 30 años, vistiendo al personaje de Rojo, y apartir e ahí, debido al gran impacto que tiene susodicha marca, pues se ha quedado como su color…aunque en realidad no es ese, si no ( creo) que ir de verde.

Eso si, ver la cara de los crios, tanto el dia que llega Papa Noel, el dia que hacen el Caga Tió,  o el dia de Reyes, simplemente no tiene precio, ver esas caritas llenas de alegria, sorpresa, ilusion…es simplemente genial, almenos para mi.

Anuncios

5 comentarios sobre “¿Papa Noel o Reyes? (y para los catalanes Caga Tió)

Agrega el tuyo

  1. Siempre es el mismo dilema. en mi familia nos hemos dividido. Para nuestra casa, escribe la sobrinería, a los Reyes. Ya me ves, yo antimonárquica extrema, poniendo leche a los dromedarios coronados…¡ésta vida tiene estos contrastes!. Pero es que Papa Noel me gusta aún menos. Me hubiese gustado (dado que mi padre era catalán) haber disfrutado del Cagá-Tió pero no fue asúi. Y eso que en Aragón, en la Franja y en el Pirineo, también existe una tradición que se celebra de forma similar (¡que somos primos, oye!): LA TRONCA DE NADAL. Con su cancioncilla y ritual parecidas.
    Un beso

  2. Ah, y yo también tengo fotos siendo bañada en baldes como ése. El pasado de la carestía y de recurrir al ingenio, no está tan lejano. Y, con la crisis, parece que está a punto de regresar. Baldes para fregar, para bañarnos unos de trás de otros usando varias veces el mismo agua, etc. ¡Cualquier cosa con tal de ahorrar agua y electricidad!.

    1. Bañarse era toda una aventura jejeje, en el pueblo, donde no teiamo agua corriente…ufff…o nos duchabamos con la que sacabamos del pozo con una bomba…que en verano era helada..y en invierno……….. o a cubos, mi madre calentaba el agua y venga…al lado de la chimenea a cubo limpio…aaaaaaaaaaish que recuerdos tan maravillosos

  3. Yo d Reyes Magos aunque Papá Noel nos deja todos los años unos bombones jeje.
    Y otra cosa me consta q los Reyes la cogen a cuadritos con las copitas q se les deja.Jajaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: