Para que sirve el catalán srta Trujillo? Pues para casi todo


Buenos días, para que sirve el catalán…una pregunta que se hace la ex ministra Trujillo, incluso la enmarca en un lugar, de que sirve el catalán en una reunión en Londres, pues voy a tratar de contestarle, mire en una reunión en Londres el catalán sirve para exactamente lo mismo que el castellano, el francés, el alemán, el holandés o el ruso, que es seguramente para poco, principalmente porque el idioma que se habla en Londres, aunque la Srta. Trujillo no se lo crea,  y aunque el embajador español en Londres tampoco lo sepa, allí el  idioma oficial es el Ingles, si, si, lo que oye, en Londres tienen la desfachatez de no hablar castellano, cuando se entere Wert va a ir raudo hacia allí para españolizar a los ingleses.

baixa

No sé, pero mire Srta. ex ministra, hay una cosa, que aunque no se la crea, se denomina cultura, saber, conocer, y dicen, es mas dice un refrán castellano, que “ El saber no ocupa lugar”, aunque claro…hay que querer guardar ese saber, y parece que para usted, y para muchos, lo que debería hacerse es que el catalán desapareciera.

Yo que me voy a poner borde, le diré, para que sirve el castellano en Cataluña, por un lado le diré que para todo, ya que todo el mundo lo habla perfectamente, bueno eso no es cierto, hay gente con ciertos acentos, muy marcados, que no los entendemos, desde andaluces, a extremeños o gallegos, eso si el acento catalán en castellano, aquí lo entendemos perfectamente, pero posiblemente en España eso no ocurra, pero es algo normal, por eso en callejeros han de subtitular a gente de todos lados cuando habla castellano porque no hay forma de pillarles el acento.

Pero vaya, como he dicho que me voy a poner borde, pues ahí va, en Cataluña, al igual que en USA, el castellano, sirve principalmente para que tengas una comunicación fluida en …prisión, que es donde más se habla.

Pero vaya, también decirle una cosa, el catalán, en una reunión en Londres, puede servirle por ejemplo para pedir una pizza en un centro comercial, ya que posiblemente la camarera sea catalana, incluso puede pedirla en castellano, porque si es española, o catalana, o ambas, seguramente le entenderá, y se lo digo, porque en mi última reunión en Londres, paso eso.

El catalán, puede servir para muchas cosas, unas palabras de afecto con mi hija, para unas risas, para discutir de futbol, de deporte, de política, para describir una situación, para expresar alegría, tristeza, sorpresa o indignación, puede servir para ligar en una discoteca, o para que te den calabazas en la misma (aunque no sé yo si eso es solo culpa del idioma), puede servir para pedirse un Gin Tonic o un cubata, y puede servir para que usted se entienda en Cataluña, Valencia, parte de Aragón, Baleares, Andorra, sur de Francia y en el Alguer (porque si sabes  catalán, entiendes perfectamente Valenciano, Lapao, Balear…etc, etc)

Pero no se crea Srta. Trujillo, el catalán sirve para más cosas, y aparte de ser  un idioma, una lengua para expresar sentimientos, para hablar de temas técnicos, para hablar de cualquier cosa, también sirve para por ejemplo, acordarse de sus familiares pasados, presentes y futuros.

En fin, Srta. Trujillo, solo decirle: Que tingui vostè un bon dia, i sisplau no vagi a cap reunió a Londres, que segurament fotre vostè el ridícul mes espantós…tot i que es una cosa que ja deu tenir vostè mes que assumida…no?

Anuncios

Un comentario sobre “Para que sirve el catalán srta Trujillo? Pues para casi todo

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: