El incendio del Reichstag…pero en la versión turca


Hay cosas, que a mí, personalmente, me dan bastante mala espina, será que soy desconfiado, pero me dan muy mala espina.

Pero para contaros que me da mala espina, me voy a ir unos cuantos años atrás, (unos cuantos es unos cuantos), concretamente a un 27 de febrero de…1933.

Burning of the Reichstag 1933. Germany / Mono Print
Burning of the Reichstag 1933. Germany / Mono Print

Ese día, el Reichstag alemán, ardía, en una acción que significo el inicio de una época horrorosa para Europa, ya que Hitler supo instrumentalizar ese incendio para hacerse con el poder absoluto en Alemania.

Cerca del Reichstag se detuvo a un joven comunista holandés, un tal Marinus Van Der Lubbe, que tras ser sometido a torturas confeso que él había causado el incendio, con lo que por un lado firmo su sentencia de muerte, y de paso dio alas al partido nazi.

El partido nazi uso el incendio como “prueba”  de que los comunistas conspiraban contra el gobierno y fue la piedra fundamental donde se asentaría el Tercer Reich.

 

Con la excusa del incendio Hitler presiono al presidente Paul Von Hindenburg para que firmara un decreto de emergencia que le permitía al partido nazi, suspender las libertades civiles con el fin de contrarrestar la confrontación despiadada del partido comunista alemán.

La realidad fue que Hitler uso eso para acabar y encarcelar a todos los miembros del partido comunista, incluso los que eran parlamentarios (pasándose por el arco del triunfo su inmunidad parlamentaria), con lo que el NSDAP amplió su mayoría en el parlamento y consolidarse en el poder.

cerca de 225.000 presos políticos..Erdogan en 4 días, ya ha detenido cerca de 6000 opositores, y quiere restablecer la pena de muerte…¿justicia o limpieza de quien no piensa como él?

El problema es que hay historiadores, que sostienen, que en realidad, el incendio del Reichstag, no lo llevaron a cabo los comunistas, si no el propio partido nazi, que luego instrumentalizo lo ocurrido a su favor.

Bien, diréis y esta clase de historia y conspiraciones a que cojones viene, pues viene porque este fin de semana, estamos viendo algo parecido, o a mi me da esa sensación, con el fallido golpe de estado en Turquía.

En él, el presidente Erdogan (ojo elegido democráticamente en las urnas) ha aprovechado la coyuntura del fallido golpe  de estado, para “cepillarse” a todos los que no son de su cuerda.

Servidor vería lógico, que Erdogan se cepillara a la cúpula militar golpista, pero que cojones tienen que ver los altos cargos del gobierno, los 2700 y pico de jueces, y los no sé cuantos fiscales que se ha quitado de en medio (se habla de mas de 6000 detenciones).

La verdad, a mi me huele, me da un tufillo a que es mas una purga de quienes no son de su cuerda, me da un tufillo a instrumentalización del golpe fallido al estilo del que hizo ese 27 de febrero del 1933 el fanático de Hitler.

Miedo me da que Erdogan aproveche esto, para hacer “limpieza” de opositores a su gobierno, que aproveche para “eliminar” competencia, miedo me da que en Turquía, se pase de un régimen democrático, a uno en que solo se podrá ser “demócrata” si eres de la cuerda del que manda.

2016-07-18 08_46_25-Erdogan detiene a 2.839 militares y a 2.745 jueces y fiscales el día después del

Miedo me da, que Turquía pase de ser un país, gobernado por un islamista moderado, a ser un país gobernado por un islamista a secas, porque si Turquía tiene algo especial, es que es una maravilla de país, en la que por sus calles (como mínimo en Estambul) tanto ves a la que va con velo, como a la que va como cualquier chica occidental de Paris, Londres, Barcelona o Ámsterdam, y me da, ojala me equivoque, que eso puede cambiar.

Erdogan les debe ahora mismo una, y muy gorda, a los islamistas, y fijo que le exigirán la devolución de ese favor, pero de momento, esto me huele al incendio del Reichstag, que no sé quien lo provoco, pero si quien lo utilizo para quitarse de en medio…a la competencia.

Solo espero que la democracia turca, no esté en peligro, pero fijo que si Attaturk, padre de la moderna Turquía, levantaba la cabeza, la volvía a meter bajo tierra viendo quien manda en su querida patria.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: