Deformación profesional o como cabrearse viendo la tv o yendo a un restaurante con estrella


Buenos días, buenos post, hoy tras mucho tiempo vuelvo a escribir alguna cosilla, y la verdad es que me va a dar por criticar ligeramente, pero antes he de contaros una cosa.

Servidor es  de esas personas que tiene muchos “títulos” curiosos, así por ejemplo soy quiromasajista diplomado (y con matrícula de honor ojo), soy consejero en seguridad en el transporte por carretera de materias peligrosas, soy persona autorizada con el CAT-1 que viene a ser lo mismo que el consejero en seguridad en el transporte pero en vez del terrestre para el transporte aéreo y soy técnico intermedio en prevención de riesgos laborales , como veis toda una serie de cosas ….a cual más rara y variada, y ojo entre medias me dejo cosas pero podríamos decir que esas son las más importantes de todas.

top chef, un concursante..usando nitrógeno líquido.

Bien olvidándonos del quiromasaje, del transporte de materias peligrosas me voy a centrar solo en un aspecto de mi trabajo, la prevención de riesgos laborales, algo que bueno digamos tiene su miga.

Por decir ejemplos chorras me he encontrado gente que simplemente pasa olímpicamente de la seguridad propia, gente que no se pone los guantes de protección y que toca directamente productos químicos con las manos descubiertas, pudiendo generarse peligros, gente que no usa las gafas de protección o las usa mal, porque llevar gafas significa ponérselas no llevarlas puestas como una visera o colgando del pecho.

Pero vaya no voy a hablaros del curro concretamente, pero si de una deformación profesional que en ocasiones tengo, esa deformación es simplemente fijarme en cosas que se saltan la Ley 31/1995 de 8 de noviembre, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Una ley que no nos engañemos tiene penas bastante fuertes y que está pensada para que el trabajador trabaje de la forma más segura posible y evitar sobre todo riesgos innecesarios.

Bien pues cuando un servidor ve que hay FLAGRANTES incumplimientos de esta ley, pues cuando veo ciertos programas de cocina o cuando he ido a algún restaurante de postín, de esos de estrella Michelin.

Antes de seguir, voy a daros un dato químico interesante, en concreto un dato sobre un producto que en la cocina moderna se usa, el nitrógeno líquido.

impresionante quemadura provocada por nitrógeno líquido

Para que lo sepáis el Nitrógeno líquido está ligeramente frío, algo así como a -195.8 ºC una temperatura que si te cae encima te puede provocar con suerte quemaduras graves por frio o que si por casualidad, sumerges una extremidad podría causar la solidificación instantánea (almenos eso pone en la Wikipedia, os he copiado el parrafito para que lo veáis)

Debido a su gélida temperatura, tocarlo directamente, aunque sea por un segundo podría causar con toda seguridad graves quemaduras por frío. El sumergir una extremidad corporal en un depósito con nitrógeno líquido puede causar la instantánea solidificación y desprendimiento del miembro sumergido

Bien como comprenderéis, trabajar con un producto que puede congelarte literalmente los dedos, o que puede provocarte una quemadura grave es trabajar con un producto peligroso, y cuando se usan productos peligrosos lo normal es usar una serie de medidas de seguridad y unos EPIS (los epis son elementos que hacen que se trabaje más seguro y van desde un simple guante a la máscara más compleja que puedas imaginarte o el traje de protección más marciano que exista).

espectacular para el cliente, peligroso para el que trabaja

Bien para trabajar con nitrógeno líquido como mínimo muy mínimo habría que usar 2 elementos de protección, unos guantes que te protejan del contacto con el producto y sus peligros y unas gafas de protección, y ojo estoy diciendo mínimos, pero mínimos muy mínimos, porque si yo tuviera en el trabajo que exponer a alguien a Nitrógeno líquido le pondría un traje de protección para evitar cualquier posibilidad de contacto con el producto.

Bien pues con estos datos ya explicados prosigo, servidor se sienta ante la tele a ver el masterchef o top-chef de turno, o simplemente se sienta en un restaurante barcelonés con estrella Michelin y lo que veo me deja estupefacto, porque el nitrógeno líquido se usa sin guantes, sin gafas y casi diría sin control ninguno.

Como anécdota decir que nos prepararon un postre delante nuestro con nitrógeno líquido y que me salió la vena prevencionista, así que no pude resistirme a decirle primero que lo que hacía contravenía la ley de prevención de riesgos, y segundo y más importante que para trabajar con este tipo de productos hay que usar medidas de protección, la respuesta fue un ya si pero…pero el resultado fue que no los usaron y que el camarero, los cocineros se encuentran expuestos a un producto muy peligroso….sin tomar ninguna medida protectora.

(eso si, impresionante visualmente cuando nos hicieron el postre allí delante, con la humareda del nitrógeno líquido por encima de la mesa causando un efecto mágico.)

Os invito a ver como usan en estos programas de TV el nitrógeno líquido, y lo que más me “jode” es que nadie les diga nada, yo si pongo a alguien a descargar productos químicos sin protección y me viene una inspección simplemente me crujen (y con toda la razón del mundo ojo) y en cambio en estos programas de cocina, en multitud de cocinas de restaurantes simplemente usan nitrógeno líquido a cara y mano descubierta, exponiendo a los trabajadores a un producto peligroso.

Guantes especiales para protegerse del frío extremo, mascara para protegerse la cara…sin duda una forma mucho mas segura de trabajar con nitrógeno liquido.

Por su bien que nadie se queme con nitrógeno o se congele un dedo, porque como vaya inspección de trabajo les meten una multa que ríete tú de los precios de un menú de 3 estrellas Michelin.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: